http://www.metalesymetalurgia.com/?p=378722

Unesid, que celebra este año su 50 aniversario, ha celebrado su Junta Anual 2018 destacando la mejoría de la industria española que ha crecido casi un 6% en producción en 2017, con 14,4 millones de toneladas. Entre enero y mayo de este año 2018, la suma ha sido de 6,2 millones de toneladas con un crecimiento de 1,5%.

Respecto a las importaciones, en 2017, éstas experimentaron un incremento igual en la Unión Europea y terceros países. Las entregas subieron un 2%. “El primer cuatrimestre se ha estabilizado, tras un crecimiento acumulado del 30% en cuatro años”, apuntaba Bernardo Velázquez, presidente de Unesid. El 68% viene de la Unión Europea. Destaca Italia como segundo país importador para España, mientras Turquía se hace con el primer puesto fuera de la Unión Europea.

Por otra parte, las exportaciones cayeron un 6%, sobre todo de fuera de la Europa comunitaria. Pero 2018, ha comenzado con un balance positivo del 5%. Aumenta la cuota de la UE hasta el 59% y Francia dobla al siguiente destino, Alemania. Estados Unidos supuso el 3,8% de las exportaciones. Turquía se ha convertido en un destino muy interesante.

“La balanza comercial nos favorece en la exportación gracias a nuestros productos de mayor valor añadido pero si sigue así seremos importadores”, comentaba Bernardo Velázquez. El consumo aumentó un 8%, pero a principios de 2018 se ha moderado el crecimiento que procede sobre todo de producto largo debido a la buena marcha de la construcción que ha vuelto a impulsar el consumo de acero al otorgarse más visados de viviendas. “El mercado del automóvil también crece pero no tanto, aunque ha se ha producido un especial repunte en el mes de mayo. El sector de bienes de equipo ha caído ligeramente pero debería remontar con una mayor inversión público-privada. Está afectado por la volatilidad de la confianza”.

El entorno económico a nivel mundial se mueve en un crecimiento moderado que debería ser sostenible. En España se nota el incremento del 3%, así como en Europa del 2,4% y en Estados Unidos.

“En el sector industrial se utiliza un 84% de la capacidad siderúrgica que técnicamente supone el 100%, algo muy sano para esta industria”, subrayaba Bernardo Velázquez.

Respecto al tema energético, el presidente de Unesid señaló que “es importante que exista un Pacto por la Industria para poder competir de igual forma que nuestros competidores vecinos. La subasta energética de este año no ha contentado a nadie. Queremos un precio competitivo. El mecanismo de la subasta o del sistema que se proponga debe proceder de la Administración”.

Ante la política fiscal de Estados Unidos, Bernardo Velázquez hizo hincapié “nos preocupa la reacción de la Unión Europea ante los aranceles de EE.UU. Eurofer deberá tomar medidas de salvaguarda”. En estos días, está teniendo lugar una reunión en la UE que trata de buscar medidas para paliar los efectos que puedan derivar de países exportadores a EE.UU y que con estos aranceles busquen destino a sus productos en la UE”.

Contáctanos

Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda o comentario que nos quieras hacer llegar:

¿Texto ilegible? Cambiar texto.