http://www.auto-revista.com/es/notices/2018/05/el-aluminio-en-piezas-estructurales-de-vehiculos-aumentara-en-un-40-en-los-proximos-anos-121836.php?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=el-aluminio-en-piezas-estructurales-de-vehiculos-aumentara-en-un-40-en-los-proximos-anos#.WwPYiY2bvIU

La reducción de gases contaminantes al ambiente es uno de los caballos de batalla del sector de automoción y la disminución del peso de los vehículos tiene mucho que ver con este propósito. En este sentido, desde el Centro Tecnológico de Catalunya, Eurecat, se ha resaltado la importancia de la utilización de la técnica de fundición inyectada y del aluminio en las piezas estructurales de los vehículos, como por ejemplo el chasis. Según señala el jefe de Línea de Aleaciones Ligeras de la Unidad de Materiales Metálicos de Eurecat, Manel da Silva, en los próximos cinco años aumentará en un 40% en sustitución del acero.

Da Silva explica que explica que la fosa inyectada y las aleaciones de aluminio “se están usando en piezas cada vez más complejas y de mayores requerimientos mecánicos” y remarca que esta técnica de producción, en la que un material fundido se inyecta en un molde para que tome forma, “es más económica que la tecnología de estampación de acero usada hasta ahora”. El experto coincide en señalar que “existe una tendencia en el sector de la automoción para sustituir piezas que antes se hacían en acero por materiales más ligeros y de una sola pieza”, hecho que aumenta la competitividad del fabricante a la vez que abarata el precio para el consumidor.

El jefe de Línea de Aleaciones Ligeras de la Unidad de Materiales Metálicos de Eurecat también expone que, en la última década, han aumentado alrededor de un 8% anual el número de piezas de vehículos fabricadas con fosa inyectada y aluminio, técnica que actualmente se usa en piezas como la shock power, que une la suspensión con el chasis del vehículo.

En este sentido, la Unidad de Materiales Metálicos de Eurecat trabaja desde hace cuatro años en definir la metodología para optimizar el tratamiento térmico de las piezas estructurales en el sector de la automoción. El centro Tecnio es el único de Cataluña que trabaja con esta metodología, que actualmente ofrece a empresas del sector.

Fundición inyectada

En Cerdanyola del Vallès se ha celebrado en este mes de mayo una jornada profesional en la que expertos del sector han expuesto los últimos avances en el ámbito de la fundición inyectada. En el acto se presentaron casos de tecnología puntera por fundición inyectada asistida por vacío, nuevas aleaciones con mejores propiedades y más fáciles de conformar o tratamientos térmicos de los materiales metálicos que implementa Eurecat.

Contáctanos

Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda o comentario que nos quieras hacer llegar:

¿Texto ilegible? Cambiar texto.