De izquierda a derecha, Myriam Picado, Iván Soler, Gabriel López y Javier Poveda

El sector de lubricantes crece moderadamente en 2018, según los datos de Aselube.

https://www.infotaller.tv/reparacion/talleres-multimarca-superan-concesionarios-lubricantes_0_1325867426.html

CRISTINA PÉREZ 08/05/2019 –

En el año 2018, la cuota de mercado de los talleres multimarca en cambios de aceite ha superado a la de los talleres oficiales, según los datos de la memoria de actividad de Aselube (Asociación Española de Lubricantes), presentada en Madrid.

Así, las ventas de lubricantes a talleres multimarca han copado el 43,3% del total de ventas a establecimientos detallistas (3,1 puntos más que en 2017), mientras que los concesionarios se han quedado con el 40,5% (2,5 puntos menos que el año anterior). Esta tendencia ascendente de los multimarca y descendente de los concesionarios se viene produciendo desde 2014, y ha sido en 2018 cuando los multimarca han superado ya en ventas a los concesionarios. El resto de las ventas han ido a gasolineras y estaciones de servicio (6,6%) y grandes superficies (4,3%).

José Luis Gata, responsable del Mercado de Posventa de Solera, achaca este cambio al envejecimiento paulatino del parque automovilístico, “ya que los conductores de vehículos nuevos tienen a ser más fieles a los talleres oficiales, mientras que los que tienen coches de más edad suelen apostar por el multimarca”.

Los resultados económicos de Aselube para el pasado ejercicio han sido positivos, tal y como han puesto de manifiesto sus responsables. Las empresas de lubricantes miembros de la asociación suponen el 83,8% del mercado total, con unas ventas de 354.000 toneladas y un crecimiento del 1,2%. Iván Soler, presidente de la asociación, ha señalado que el mercado sigue en crecimiento, con unas previsiones para 2019 de entre el +1,7% y el +1,9%.

BUENOS RESULTADOS PARA EL SEGMENTO DE LA AUTOMOCIÓN
Por lo que respecta a las ventas de lubricantes para automoción, el crecimiento ha sido del 1,3%, con una cuota de mercado del 43% respecto al total de las ventas, el mismo ratio que el ejercicio anterior. En cuanto a las previsiones de futuro, Gabriel López, presidente de la Comisión de Estadística de Aselube, considera que seguirá creciendo, pero probablemente de manera irregular. “El sector de la automoción es una montaña rusa: las matriculaciones crecieron el 7% hasta agosto de 2018, pero desde entonces no han hecho más que caer, hasta situarse en un incremento acumulado del 2,4% a abril de 2019. Un dato positivo es que se han estabilizado tanto la frecuencia de los mantenimientos preventivos como de los cambios de aceite”, explica.

El crecimiento global del sector, incluyendo los fabricantes no socios de Aselube, es algo menor, y se ha cifrado en el 0,8%.

Contáctanos

Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda o comentario que nos quieras hacer llegar:

¿Texto ilegible? Cambiar texto.