Academia Aselube​

La Academia ASELUBE es un área de enseñanza dedicada a impartir formaciones especializadas en las diversas tipologías de lubricantes que existen en el mercado.

Dichos cursos están dirigidos a profesionales y estudiantes con los objetivos de ampliar sus conocimientos promoviendo así su prestigio curricular y dotando al sector de profesionales con amplias capacidades.

Los contenidos de estas formaciones se elaboran con detenimiento para asegurar la calidad y efectividad del aprendizaje. Cuentan con el soporte y colaboración de las empresas y entidades del sector, los partners ideales para ofrecer los temarios y enseñanzas actualizadas y de alto valor educativo y formativo.

Recogemos las palabras de Enrique Chacón y Javier Echevarri de la UPM, y Carlos Reyna y José Rocamora de ASELUBE que forman parte de la Comisión Académica para llevar a cabo este proyecto. Todos ellos respondieron a las principales preguntas sobre el Curso de Especialización de lubricantes de Automoción e Industria durante el Evento de las Memorias de ASELUBE, Mayo 2023.

La Academia ASELUBE es un proyecto muy bonito que nos va a permitir colaborar con la Universidad y formar a los estudiantes. Nace en la Comisión Técnica porque quiere darle una dimensión y sentido diferente a formación. 

Hasta esta formación de la Academia, la Comisión Técnica de ASELUBE venía principalmente desarrollando cursos de lubricantes para los profesionales de las compañías de ASELUBE. Esto cambia y evoluciona, con la creación de la Academia, se ha desarrollado un curso especializado de lubricantes de automoción e industria para universitarios. Es decir, es la primera vez que hay un curso reseñable y que aporta valor a la asociación.

Hay que tener en cuenta que estos universitarios también pueden ser el futuro relevo generacional de los técnicos de las compañías de ASELUBE, de los técnicos del sector. Todos sabemos la importancia que tiene un técnico cuando tenemos que comercializar un lubricante, sería sumamente difícil poder venderlos sin su colaboración, sin su trabajo.

Fomentar que haya especialistas en lubricantes, facilitar el acceso de los universitarios a las empresas, que es otro elemento muy importante, y captar el talento. Es decir, estas personas que se formen en lubricantes que van a ser especialistas, luego van a tener la oportunidad que puedan ser captados por alguna de las compañías que están dentro de este proyecto que son las compañías de ASELUBE.

Esto es un poco en rasgos generales.

Centrándonos en nuestros alumnos, en la universidad somos conscientes de que muchas formaciones requieren de un acabado final, que aúna una conexión más centrada en sectores industriales y en sectores estratégicos. Por este motivo, buscamos esa formación específica complementaria, como es la realización de este tipo de cursos. Es decir, gracias al feedback de asociaciones como ASELUBE y asociados como empresarios industriales, vemos que realmente hay una demanda y una necesidad específica. Y es cuando la Universidad favorece la formación de estos cursos. 

Nos preocupamos por nuestros alumnos, buscamos su empleabilidad. Es decir, nos engañaremos a nosotros mismos si estamos formando a nuestros alumnos en algo que luego no les capacita para su trabajo posterior. Y no solamente la capacitación técnica, sino que entra de lleno la capacitación personal, es decir, qué competencias personales también tiene que tener ese trabajador, ese alumno nuestro para un buen desempeño de su profesión. 

Y también la internacionalización. ASELUBE pone a disposición empresas internacionales y es necesario ya que en día la demanda de nuestros alumnos, muchas veces, es esa internacionalización. A día de hoy, el 80% de nuestros alumnos se van de prácticas y Erasmus fuera de España ya que tienen esa sensibilidad por moverse por el mundo.

También otro aspecto importante es el trabajo que desarrollamos en I+D en la Universidad, es una forma más de transferencia tecnológica, es decir, nosotros ponemos nuestro conocimiento tecnológico más específico, más aplicado a nuestros alumnos y esos alumnos luego llevan ese conocimiento a las empresas.

¿Qué más cosas buscamos? Esa unión, ese conocimiento universidad-empresa y la flexibilidad en esta tipología de cursos. Muchas veces las empresas se quejan de que los grados y másteres oficiales tienen un problema de adaptación al cambio rápido del mercado laboral. Estas titulaciones propias que tenemos las universidades facilitan la flexibilidad.